dijous, 24 de març del 2011

Tot esperant el 26-M

Mentre esperem l'arribada de dissabte podem llegir l'especial de Público sobre la trama Gürtel. Un magnífic treball periodístic.




Los protegidos de Rajoy
El líder del PP no denunció a la trama y promovió a sus contactos en el partido 

Desde que estalló el caso Gürtel, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha intentado desvincular a su formación de la trama y la ha presentado como un grupo que se limitaba a "poner trasteras" y que, si acaso, quería aprovecharse de la formación.
Pero más allá de las declaraciones, el líder del PP protegió en el pasado al grupo (al no denunciar irregularidades que dijo haber conocido antes de la investigación judicial), promovió a sus principales contactos políticos en la cúpula de la formación y ha evitado investigar las evidencias de delito electoral en el sumario.
La cúpula popular no llevó a Fiscalía las irregularidades cuando las detectó

Pese a que Rajoy ha afirmado que ni siquiera tiene claro que conozca a Correa y a su gente, debía de saber de sus métodos como mínimo desde 1999. En aquel año fue defenestrado del PP gallego el que había sido su todopoderoso secretario de Organización, Pablo Crespo, cuyas actividades irregulares conocía supuestamente el entonces secretario general en Galicia, Jesús Palmou, muy próximo a Rajoy, según han explicado varios dirigentes conservadores.



FRANCISCO CAMPS
El Gobierno valenciano adjudicó a la trama contratos por más de ocho millones desde 2005. La red llevaba también campañas del partido. Rajoy se mantuvo en 2008 al frente del PP gracias en parte a su pacto con Camps. Pese a su imputación y la inminencia del juicio, no le pide que renuncie.